Etimología proviene del inglés «bull» que significa toro. En este sentido es actuar como un toro pasar sobre otro u otros sin contemplaciones. También está su origen en el verbo «to bully» que quiere decir intimidar.
En la Década de 1970 Dan Olweus, realizó un estudio sistemático sobre el acoso entre niños. Su trabajo se publicó en Escandinavia en 1973 y en Estados Unidos en 1978 bajo el título: “Agresión en las escuelas: matones y azotes». Generalmente, se considera que es primer estudio científico sobre el Acoso Escolar en el mundo. Olweus lo definió como un comportamiento agresivo no deseado que se repite a lo largo del tiempo e implica un desequilibrio de poder o fuerza.
En 1993 este psicólogo utiliza el término Bullying para definir la violencia y el acoso escolar como resultado de su investigación
Podemos definirlo como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o social producido entre escolares de forma reiterada y continua a lo largo de un tiempo determinado. Pueden ser semanas, meses o años y no es una agresión puntual. Tiene consecuencias sociales, físicas y de salud mental en niños y adolescentes,
Se puede dar tanto en el aula, patio o entorno del barrio, como a través de las redes sociales llamado ciberbullying o ciberacoso que aparece alrededor de los años 90 con internet y los móviles. Hoy es lo más habitual
Es una relación asimétrica de poder sobre la víctima donde una persona o un grupo ejerce de forma continuada una agresividad. En el Bullying se distinguen diferentes posiciones:
- El o los agresores
- El espectador o espectadores
- La víctima
Tipos: Físico, emocional o social, intimidatorio o el aislamiento. Acosan a alguien porque lo consideran más vulnerable por aspecto físico, por gustos , por capacidades, popularidad, criterios o formas de pensar y actuar… otras veces para sacar algún provecho…. No hay un porqué en concreto, el motivo puede ser por cualquier cosa y el que lo sufre NO TIENE LA CULPA
Es importante tener en cuenta que no es sólo entre adolescentes sino que también puede aparecer en primaria. La conducta queda enquistada a medida que pasa el tiempo, se entra en un bucle de silencio por vergüenza, miedo, inseguridad… es muy difícil de identificar y resolver. En muchas ocasiones los adultos son los últimos en enterarse.
Si una persona sufre Bullying es muy importante contarlo a alguien, si con los padres hay miedo o vergüenza, hablar siempre con algún amigo, familiar, vecino, profesor… CLAVE evitar el aislamiento
Se ha de GESTIONAR desde el centro educativo en colaboración con las familias y diferentes profesionales implicados en la situación: médicos, psicólogos, terapeutas… La comunidad educativa tiene que actuar al completo. Se deben detectar los posibles factores de riesgo que genera esta problemática y actuar sobre ellos en el período de tiempo más breve posible.
RESALTAR la Educación en Valores desde el centro educativo y la Mediación. Educar las emociones, el respeto, la empatía y asertividad, así como la afectividad.
ACTUALMENTE hay una confusión al respecto y no todo se considera Bullying. Podemos distinguir 3 situaciones de violencia o agresividad, aunque en ocasiones són difíciles de distinguir
1-Violencia o conflicto. Es la forma de relacionarse entre los individuos, puede darse en casa, entre amigos… Se reconoce porque NO hay una relación asimétrica o lo que es lo mismo una diferencia de poder. Es un acto violento puntual por diferentes circunstancias y puede ser entre iguales o diferentes edades.
2-Bullying o acoso escolar
3-Brusquedad o agresividad. La forma como se relacionan entre iguales. Es aceptado por todos, todos participan de estas reglas. Sobretodo se da más entre los chicos se relacionan así en el juego, en la vida cotidiana..
Cuando vemos que el chico/a se quiere salir de una relación con otros compañeros/as porque no se encuentra cómodo y lo pasa mal, ahí tenemos que empezar a investigar. Si es algo puntual por que en ese momento no quiere participar o si es sostenido en el tiempo y hay un abuso y maltrato por parte de otro/s.
El autor distingue 3 factores para hablar de Bullying:
–El acoso ha de ser intencionado, ganas de hacer daño a propósito a nivel físico, psicológico, verbal o social
-Es persistente en el tiempo, se repite a un mismo individuo o a varios durante semanas, meses o años
-Es asimétrico. Hay una diferencia de poder entre el acosador/res y víctima.