Cuestionario

Spread the love

Trabajo de Investigación.

La Diversidad de la Violencia en el mundo actual 

Agradecimientos
Finalmente, queremos agradecer la participación y ayuda ofrecida por la Asociación AMAYA, una organización contra el maltrato psicológico y acoso laboral, con la cual contactamos vía e-mail. Con esto queremos expresar nuestra gratitud por la entrevista concedida que nos facilitó mucha información de calidad para poder realizar nuestro trabajo de investigación, pudiendo abordar con datos exactos temas de los que no teníamos muchas referencias. Sobre todo queremos agradecer a todo su equipo por el excelente trabajo y a Eugenia, que fue el contacto que nos proporcionó la entrevista.
Saludos cordiales,
Daniela Castillo, Ainhoa Oliva y Lucía Sagrado.

Entrevista
Entrevista a Eugenia, una profesional del campo de la violencia. Actualmente, trabaja en la asociación AMAYA contra la violencia psicológica. Una asociación que se encuentra en Barcelona, pero trabaja en toda España, incluyendo Canarias.

1. ¿Cuál es el enfoque principal de su asociación en la lucha contra la violencia
psicológica?

AMAYA es una asociación sin ánimo de lucro de ayuda contra el maltrato y el acoso psicológico integrada por profesionales de diferentes ámbitos: escolar, sanitario, laboral, social y jurídico con el fin de ayudar a niños, adolescentes, mujeres, hombres afectados por maltrato o acoso psicológico escolar (Bullying), laboral (Acoso psicológico), sexual laboral o familiar, para que puedan llegar a reintegrarse socialmente en su entorno, sin lesiones ni secuelas. AMAYA nace para aportar nuestra experiencia en el tratamiento social, educativo,
sanitario y preventivo contra la estigmatización social y afectación psicológica que este sufrimiento comporta.

2. ¿Qué servicios o recursos ofrecen para apoyar a las víctimas de violencia psicológica?
Una vez que la persona se pone en contacto con nosotros a través del teléfono o bien a través del email, previa escucha, le orientamos y le damos ayuda a través de nuestros diferentes servicios como abogados, psicólogos, peritos en prevención de riesgos laborales… También contamos con diferentes terapias como son: pérdida de memoria, alteraciones del lenguaje, control físico-psíquico y relajación, insomnio y control farmacológico.

3. ¿Cómo trabajan para aumentar la conciencia pública sobre este problema?
A través de entrevistas en radio, TV, prensa, charlas o ponencias… Todo esto va saliendo en nuestra web. Actualmente, estamos actualizando todos los contenidos
con el trabajo voluntario de un informático

4. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan al tratar de combatir la
violencia psicológica?

En el caso del acoso psicológico y acoso escolar, uno de los principales desafíos sería el “Sufrimiento negado”. Se trata de un acoso y en consecuencia muchas veces cara a la sociedad está silenciado, escondido por infinidad de obstáculos y trabas que hace que en multitud de ocasiones no se vea a simple vista, sino que sea mucho más sutil.

5. ¿Qué papel juega la educación en su trabajo para prevenir y abordar la violencia
psicológica?

Es la clave, la educación en valores en el colegio desde las primeras etapas de infantil es la mejor inversión para crear adultos con respeto, empatía, amor a los demás y al mismo tiempo siendo asertivos y equilibrados en nuestras opiniones y nuestro pensamiento. Hacer una reeducación en etapas adultas a través de talleres de orientación, terapia de grupos, habilidades emocionales y gestión de las emociones, todo esto que ahora está tan de moda… A ver realmente no es tan efectivo, aunque es evidente que se puede conseguir. El adulto ya tiene más experiencia, prejuicios, formas de actuar enquistadas y cuesta mucho más cambiar el pensamiento. Esta es la realidad y creo que no debemos engañarnos. Y más si se trata de una terapia para reeducar a una persona que ejerce violencia psicológica como podeis imaginar.

6. ¿Cómo colaboran con otras organizaciones o instituciones en la lucha contra la
violencia psicológica?

Nosotros colaboramos con diferentes profesionales dentro del campo de la psicología, psiquiatría y terapia, siempre del lado de la víctima, la persona que ha sufrido violencia de cualquier clase y en nuestro caso, tanto en el acoso psicológico como en el Acoso escolar, la violencia psicológica es muy notable. Lo podemos observar en los síntomas que presentan estas personas afectadas. Ante un acoso sostenido a lo largo del tiempo, sea del tipo que sea, la mayoría de personas presentan diferentes síntomas: terror, pánico, ansiedad, miedo, pérdida de memoria, atención, alteraciones del lenguaje, insomnio…

7. ¿Qué consejos o recursos ofrecen para las personas que sospechan que podrían
estar siendo víctimas de violencia psicológica?

Previa escucha, después de contactar con nosotros. Valoramos su situación actual a través de distintos tests psicológicos y de acoso. Aquí contamos con la ayuda inestimable y altruista de un psiquiatra y psicoterapeuta jubilado. Una vez valorado el caso, para nosotros siempre es individual, único e irrepetible. Se le orienta hacia los recursos y estrategias que puede tomar en función de los cuales sean sus objetivos. Es la persona la que debe decidir por sí misma que es lo que quiere hacer. Nunca imponemos un camino. Ofrecemos y explicamos sus vías y sus consecuencias. Trabajamos a partir del absoluto respeto y empatía hacia la persona, ella debe escucharse, autorreflexionarse, relajarse, llegar a saber pensar por sí misma, tomar sus propias decisiones y decidir su camino. Nosotros siempre seremos su GUÍA y soporte hasta el final.

8. ¿Qué medidas proponen para prevenir la violencia psicológica en distintos
ámbitos, como el hogar, la escuela o el puesto de trabajo?

MUCHA EDUCACIÓN COMO HEMOS COMENTADO ANTES. EL IDEAL ES EN CASA DESDE
EL NACIMIENTO Y EN EL COLEGIO DESDE EDADES PRIMERAS.
En la sociedad, se está trabajando muy despacio, vosotras mismas lo veis, todavía queda mucho por hacer, pero hay que continuar porque hay mucha violencia implícita en los trabajos, contenidos audiovisuales, las redes sociales… Podemos decir y no quiero ser catastrofista que es una lucha diaria que no puede abandonarse.

9. ¿Qué estrategias utilizan para apoyar a las personas que han experimentado trauma a causa de la violencia psicológica?
Terapia psicológica y pedagógica a través de expertos en la materia de ACOSO. Nuestra finalidad es que la víctima logre su reinserción laboral o educativa tratando el trauma y sus secuelas.

10. ¿Cuáles son algunos signos comunes de violencia psicológica que las personas
deberían conocer?

Cuando exista una conducta física, psíquica o social donde la víctima se sienta menospreciada, violentada, con miedo, desprecio, infravalorada, de forma persistente en el tiempo. Donde se sienta inferior respecto a su acosador/a y note o perciba una clara intención que le están dañando y que hay un abuso de poder, puede sospechar un acoso que derivará, si ya no está, sin duda, a una situación de violencia psicológica sostenida. Lo
siguiente será denunciarlo y evitar exponerse en todo lo que pueda y cuanto antes a esta situación.

11. ¿Crees que ha aumentado la violencia psicológica en la sociedad?
Creo que siempre ha existido. Pero si es cierto que ahora la visibilidad es mucho mayor y que a través de las redes sociales los casos de violencia en general, no solo la psicológica tienen el riesgo de amplificarse y llegar a deformarse enormemente.

12. ¿Cuál es la franja de edad con más víctimas de violencia psicológica?
Por lo general, todos los grupos de edad tienen el riesgo de sufrirla, pero yo diría que la franja más expuesta son los colectivos sociales más vulnerables, es decir, niños, mujeres y ancianos. Siguiendo este orden también tienen mayor riesgo si a estos mismos añadimos alguna deficiencia física, psíquica o sensorial. Incluso de etnia o clase social económica
desfavorable.